Saltar al contenido
Portada » Blog » Claves para Aliviar el Dolor Generalizado de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica

Claves para Aliviar el Dolor Generalizado de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica

Claves para Aliviar el Dolor Generalizado de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, Método Fibronatur

Si tienes síntomas de fibromialgia y fatiga crónica, sabes que la vida se vuelve difícil y frustrante. La rigidez y el dolor crónico generalizado afectan cada día gran parte de tu cuerpo. Estás cansado, dolorido y no puedes pensar con claridad. Entonces, ¿cómo puedes hacerle frente? Aliviar el dolor y las dolencias de la fibromialgia es posible, por eso quiero compartirte unos consejos para que puedas mejorar los síntomas, el agotamiento, la frustración y la tristeza.

En Fibromialgia, la niebla del cerebro o niebla mental es un tipo de disfunción cognitiva que se relaciona directamente con los problemas en el cerebro que pueden experimentar personas con fibromialgia, y en general es peor cuando el dolor empeora, y puede verse agravada cuando se está estresado, ansioso, apurado, o al hacer frente a una sobrecarga sensorial.

El dolor, la depresión, el agotamiento y la tristeza, no sólo te dañan a ti, sino que también afecta a tus relaciones, vida laboral y social y tu salud física, emocional y mental.

La buena recuperación debe eliminar Viejas Creencias y crear Nuevos Hábitos y Estilo de Vida acorde a nuestro Sentir, y con amor seguir reduciendo las causas de agotamiento que limitan al cuerpo y su propia fuerza interna de auto-regeneración y auto-curación.

«El arte de curar viene de la naturaleza, no del médico. La naturaleza es el gran médico y el hombre posee a éste en sí mismo«. (Paracelso)

Tabla de contenidos   ¿La fibromialgia tiene cura definitiva?   Claves para aliviar el dolor muscular y la fatiga crónica de la fibromialgia   A. Comienza a hacer ejercicio   B. Probar varias terapias   C. Comer una dieta saludable   D. Duerme lo suficiente, la energía lo es todo   E. Presta atención a tu vida sexual   F. Reducir el estrés   G. Tener paciencia, es virtud de recuperación  

¿La fibromialgia tiene cura definitiva?

¡A la pregunta de, la fibromialgia se cura! Desde mi experiencia personal y con todos los clientes que acuden a mi consulta con dolor crónico, para aliviar y/o superar el síndrome de la fibromialgia depende de muchos factores en todas las áreas de nuestra vida y el estado de irreversibilidad y/o motivación de cada persona, aunque la esperanza por liberarse es positiva si abres tu mente y despiertas tus sentidos ante tus posibilidades.

Esto significa que tienes que aprender a vivir con nuevos hábitos de vida y de alimentación saludable para mejorar las digestiones, eliminar la inflamación y tomar medidas para aliviar los síntomas asociados al dolor crónico generalizado.

Por eso, el método higienista de Fibronatur es súper efectivo para la fibromialgia, requiere mucha paciencia, conciencia, sentido común con la vida, eliminación de creencias erróneas, una alimentación energética y anti-inflamatoria y un estado psíquico positivo, que aporte energía vital en conjunto con hábitos placenteros.

El verdadero camino y arte de la curación debe tener en cuenta todas las áreas de la vida; nuestro sentir, la raíz profunda de cualquier problema, integrar cambios placenteros y duraderos en el tiempo acorde a cada ser humano.

 Apúntate a nuestros planes, sal de la zona de confort y cambia tu actitud ante la vida. «No puedo, tengo que cuidar mi familia, no tengo energía” por “yo puedo y este es mi momento, primero esta mi salud y bienestar”. ¿Te falta tiempo para ti?» Encuentra momentos para ti, para descansar, conectar con tu esencia y empezar a ser tu mism@.

Haz clic en el botón de abajo y yo te acompaño descubrir la historia que afecta a tu vida.

Algunas claves para aliviar el dolor crónico y el agotamiento de la fibromialgia

A – Empieza a hacer ejercicio placentero

El ejercicio está recomendado para la mayoría de las personas, pero puede ayudar especialmente a quienes padecen síntomas de fibromialgia, que constantemente sienten rigidez corporal especialmente al despertar e incluso durante el día. Hacer ejercicio con regularidad puede mejorar el estado de ánimo, la claridad mental, el sueño, aliviar el dolor, reducir la fatiga crónica, mejorar el estreñimiento o la circulación, eliminar el estrés y fortalecer el corazón.

Te comparto algunas actividades recomendadas para las personas con fibromialgia y síntomas:

Estiramientos

Caminar

Pilates

Yoga

Ciclismo

Natación

Ejercicio aeróbic normal y acuático

Entrenamiento de fuerza.

Y todo tipo de ejercicio que te sea placentero

Márcate objetivos pequeños y concisos para volverte más activo a medida que baje la inflamación y los síntomas de fibromialgia comiencen a mejorar con el aporte de energía vital.

Al hacer ejercicio, las personas con fibromialgia deben tener precaución ya que a veces el ejercicio puede ser contraproducente. Por eso es muy importante que sea placentero, conocer tus límites y consultar un especialista antes de comenzar un plan de ejercicios.

 B – Probar terapias alternativas

Las personas con fibromialgia y fatiga crónica sufren dolor y agotamiento crónico más intensamente que otras personas. Pueden sentirlo por todo el cuerpo o en múltiples puntos sensibles. El Método higienista de Fibronatur a través de la alimentación, la psico-terapia y el ejercicio físico te ayudan a recuperar la energía vital, eliminar la inflamación y restablecer la salud de las personas con fibromialgia.

Al emplear diferentes técnicas puede hacer aumentar la movilidad, mejorar flexibilidad, la función física y aliviar el dolor. Te recomiendo procesos que sean placenteros y ayuden a aportar energía vital y reduzcan la inflamación para recuperar su tono muscular y flexibilidad. El masaje puede ayudar a algunas personas, pero no siempre funciona para todos por la gran sensibilidad al tacto ya que una presión leve podría empeorar el dolor.

Un masaje de presión media puede hacer que una persona se sienta como si hubiera sido golpeada y cause rechazo para continuar con sus cambios. El ejercicio y todas las técnicas deben implementarse gradualmente según posibilidades de cada persona.

C – Come saludable, más fruta y verdura

¡Para tener éxito en lo cambios, lo primero es, auto cuestionar nuestras creencias!

Llevar un estilo de dieta saludable es muy importante y uno de los más importantes aportes de energía para cualquier persona, más si cabe para quien padece síndrome de fibromialgia y síntomas. Aumentar la ingesta vegetales frescos y crudos, frutas, verduras, frutos secos te dará energía, reducirá la ansiedad y la inflamación mejorando el sistema digestivo y la circulación, ya que estos están llenos de todo tipo de nutrientes, vitaminas, enzimas, etc.…esenciales para el ser humano y para regenerar las células y restablecer la salud de quién sufre síntomas de la fibromialgia y la fatiga crónica. 

Hay varios alimentos (comestibles) que te recomiendo eliminar o reducir considerablemente ya que son altamente dañinos para el organismo, debilitan el sistema inmunológico y la energía vital, son propensos al aumento de carga tóxica y la inflamación corporal que causa dolor y frustración a las personas con fibromialgia.

Algunos son estos:

– Azúcar blanca refinada o procesado

– Harinas blancas refinadas y de trigo

– Todos los lácteos de origen animal

– La sal refinada

– El arroz blanco refinado

– Las bebidas alcohólicas

– Todo tipo de refrescos

– Zumos industriales, etc…

– El exceso de proteína animal

Y todo tipo de alimentos procesados y/o sometidos a altas temperaturas.

La sobre-alimentación desvía la sangre y la energía con frecuencia y disminuye la eliminación de las sustancias de desecho tóxicas.

Con frecuencia algunas de las mal llamadas enfermedades agudas, no son más que un proceso de eliminación o limpieza, y sus síntomas desaparecen cuando comemos, para volver con más fuerza una vez realizada la digestión.

Si comemos se alivian los síntomas, pero aumenta la toxemia y dificulta la recuperación y curación del cuerpo. Es un error pensar en comer mucho y muchas veces, si estas enfermo para y escucha el cuerpo.

Los niños y los animales cuando enferman, por su propio instinto dejan de comer. Sus sentidos casi no están manipulados por los adultos.

Lo ideal es tomar fruta de temporada en toda su variedad, apariencia, color y olor ya que nos atrae de forma natural y biológica. También las verduras están cargadas de nutrientes esenciales para ayudar a mantener el cuerpo fuerte y vital, siendo estas menos completas.

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento. «Hipócrates»

D – Conoce el hambre real & emocional

En la sociedad actual la comida está presente en casi todos los escenarios de nuestra vida, en nuestras casas, con la familia, en las reuniones de trabajo, en fiestas y celebraciones, quedadas de amigos, etc…

Es muy fácil confundir el hambre real e incluso la sed ante emociones fuertes, cuando tenemos conflictos y tenemos miedo a enfrentarlos o no sabemos cómo solucionarlos, realmente lo que necesitamos es parar, descansar y reflexionar, ya que nuestro inconsciente relaciona la comida con descanso haciendo que demos paseos a la nevera y dándonos atracones de todo aquello que vemos en ese momento.

El apetito o falsa hambre aparece y desaparece de repente, suele acompañarse de debilidad, fatiga física, dolor de cabeza y tripa, y por el deseo de alimentos específicos, que casi siempre son tóxicos y nos generan culpabilidad, seguimos con insatisfacción.

Para conocer el tipo de hambre, espera media hora y sigue con tu actividad. Si las ganas y la ansiedad por comer desaparecen es porque era hambre emocional (revisa tu mente y tus conflictos).

El hambre real y fisiológico no desaparece, es una sensación agradable y cómoda cuando aparece, no molesta ni genera tensión.

E – Duerme lo suficiente, la energía lo es todo

El dolor, el estrés, la ansiedad y la depreciación suelen causar agotamiento, frustración e insomnio que afecta a la capacidad de dormir y de descansar de las personas con fibromialgia severa. El problema radica en que eso es exactamente el principal síntoma de la fibromialgia y la fatiga crónica.

Muchas personas además tienen apnea del sueño, y por esta razón hay situaciones en las que es conveniente el seguimiento especial de un profesional y hacer cambios adecuados y adaptados a cada persona en función de su estado de salud. Pero, por encima de todo, trata de implementar buenos hábitos de vida, de sueño y de descanso.

Aquí te dejamos algunas sugerencias si tienes síntomas de fibromialgia:

  • Haz de tu habitación un lugar cómodo reduciendo la contaminación electromagnética, la luz artificial, los ruidos y las temperaturas extremas.
  • Cena prontito, a ser posible sobre las 7.30 pm aproximadamente para acostarte a las 10.00 pm y adaptarte a tu reloj biológico.
  • Usa ropa de cama y prendas ligeras y cómodas.
  • Comienza los rituales para ayudarte a relajar a la hora de acostarte, como tomar un baño relajante o leer un libro.
  • Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana y días festivos.
  • Si tomas una siesta, que sea solo de 15/20 minutos y tómala antes de las 3.00 pm.
  • Evita la cafeína, la teína, el alcohol, los refrescos y zumos industriales, el tabaco, las drogas y todos los tóxicos.
  • Mantente alejado de los alimentos grasos y picantes que pueden alterar o causar acidez estomacal e irritación intestinal.
  • Dedícate un tiempo durante el día para mimarte, cuidar tu cuerpo y eliminar todas tus preocupaciones que te causan estrés, depresión y ansiedad.

El aumento de las tecnologías y vivir fuera de biorritmo se ha visto incrementado día a día de manera abrumadora, se hacen más cosas en menos tiempo, pero se descansa peor, hay más exigencia, cargamos con obligaciones ajenas, más preocupación, más creencias irracionales y malos hábitos.

El efecto de la luz solar va más allá de sintetizar la vitamina D, influye en la calidad del sueño, en la absorción de los nutrientes, en la regeneración del organismo y la energía interna y de todas las facultades físicas y mentales.

F – Presta atención a tu vida sexual

Las mujeres con fibromialgia comúnmente experimentan dolor con sus ciclos menstruales y durante el coito. El dolor o la rigidez articular muscular pueden interferir con su capacidad para disfrutar de la intimidad. Además de los desafíos físicos, los cambios negativos en la autopercepción, como sentirse poco atractivo, incómodo o simplemente no sentirse sexy, pueden llevar a una pérdida de deseo. Si a este hecho se le suma el estrés y la ansiedad, pueden acabar interfiriendo en su día a día.

Si por algún motivo has adquirido el hábito de evitar el sexo por estas u otras razones, es bueno que sepas que puedes buscar ayuda de un profesional. Tu salud sexual es tan importante como tu salud física, mental y emocional. Un profesional no solo te ayudará a solucionar el problema, sino que también te recomendará formas naturales de aumentar tu energía, tu libido, autoestima y te ayudará a controlar el dolor o la incomodidad.

 G – Reducir el estrés

La fibromialgia y síntomas pueden afectar a la memoria y causar la denominada niebla del cerebro o fibroniebla, una incapacidad para pensar con claridad. Esto puede causar agotamiento y frustración cuando se intenta realizar tareas simples. El estrés es una de las principales causas de muchas dolencias asociadas a la fibromialgia, ya que sentirse estresadas constantemente puede drenar el sistema endocrino y alterar los niveles hormonales.

Para superar los síntomas de la fibroniebla y la fibromialgia, quiero darte unos consejos, de modo que puedas manejar tu carga de estrés:

– Pruebas técnicas de relajación que te gusten y te sean placenteras. Los métodos que ayudan a reducir el estrés y el dolor crónico incluyen ejercicios de respiración y relajación, meditación, yoga, paseos por la naturaleza. Este último ayudar a las personas con dolor de la fibromialgia a conocer los mensajes de su cuerpo para reducir la ansiedad y el dolor.

– Pon límites según tus necesidades. Es posible que tengas que hacer cambios en tu trabajo para modificar tu horario, tiempos de descanso reducir tu carga de trabajo o simplemente identificar y comunicar las necesidades que tienes.

– No obstante, es bueno que trates de identificar si hay algo creativo que te guste sin que consideres un trabajo, sino un hobby y te pueda aportar un beneficio, esto te hará subir la autoestima y mejorar tu bienestar.

– Te recomiendo una consulta terapéutica que te ayude en base a lo que sientes y las leyes naturales con cambios sutiles que aumentan la energía y bienestar. Esta forma de psico-terapia higienista examina cómo nuestro pensamiento influye en cómo nos sentimos y en lo que hacemos. Los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica pueden tener muchos trastornos emocionales, y la terapia puede ayudar a controlarla.

La enfermedad es sólo una, pero con distintos nombres, los síntomas son el grito del cuerpo y el alma, ante la impotencia por la ignorancia y dejadez humana. 

«Leonel de Sousa»

H – Tener paciencia, es virtud de recuperación

Las cosas buenas de la vida llegan cuando hay paciencia y perseverancia, tomamos acción y conocimiento para entender su proceso natural de sanación.

Recuperar la salud y superar la fibromialgia y la fatiga crónica toma tiempo, ya que cambiar y/o revertir los problemas que arrastramos después de tantos años de hábitos y creencias erróneas, a veces ancestrales, no es hacer un click en el interruptor on/of.

El cuerpo es muy sabio y no se equivoca, es una máquina perfecta que siempre trata de restablecer la salud si le damos la oportunidad. Los síntomas de la fibromialgia severa y todos los malestares asociados son la consecuencia de la acción del organismo para purificarse y regenerarse reemplazando millones de células y tejidos por otros de mayor calidad que aportan salud y bienestar.

Somos nosotros que no entendemos sus mensajes y no usamos el cerebro para mejorar el estado de ánimo, la memoria y las dificultades de concentración, que a menudo coinciden con la fibromialgia te recomiendo que lo consultes un especialista, ya que te podrá guiar y determinar qué es lo mejor para tu caso.

Es de vital importancia no eliminar los síntomas de la fatiga crónica y la fibromialgia con medicinas de ningún tipo ya que las dolencias suelen reaparecer más tarde con más intensidad. Si tomas conciencia de tu sentir, los síntomas pasarán con el tiempo y el dolor de hoy será un recuerdo mañana.

Debes tener paciencia, paz, tranquilidad y actitud muy positiva para que el cambio no sea un gran sacrificio. Hay que relajarse, tener calma y limitarse a seguir solo las obligaciones imprescindibles hasta que todo haya pasado. La fe, la esperanza y el amor a uno mism@ son el camino hacia el gozo de la salud y vitalidad.

Sabemos que la fibromialgia es una enfermedad silenciosa, que no se ve y que tanto cuesta entenderla a quien no la padece. Por eso me gustaría leer tu opinión y experiencia sobre ella, para que entre todos podamos aportar aliento, consejos y beneficios a las personas que se sienten al límite.

Si sufres o conoces a algún familiar o amigo cercano con síntomas de fibromialgia y fatiga crónica, y te gusto este artículo, compártelo en tus redes, gracias

También te puede interesar leer: Revertir con exito la fibromialgia, sin ser enganado

En Fibronatur, (Leonel de Sousa) advierte que, en sus técnicas no actúa en capacidad de medico ni diagnostica ningún tipo de dolencia o enfermedad ni se prescribe ningún tipo de sustancia, medicamento, suplementos o tratamiento en su amplio espectro, funciones que sólo son potestad de un médico y otros profesionales. Pero, si te puedo ayudar a que participes de forma activa en tu proceso de recuperación, reduciendo y/o eliminando hábitos perjudiciales para la salud, e incorporar otros más saludables que permitan al cuerpo realizar su trabajo homeostático que tiende a restablecer la salud.

Fibronatur (Leonel de Sousa) a través de sus publicaciones en la web, redes sociales o cualquier medio de comunicación con texto y/o vídeos, se ofrece al usuario de esta web, conocimientos útiles de salud y alimentación higienista. Mi labor principal es ofrecer servicios para asesorar, guiar y reeducar de manera natural, integral e higienista como restablecer la salud. Esto trata de mantener las condiciones óptimas y necesarias para aumentar la energía vital del organismo a nivel biológico y fisiológico y que las personas puedan comprender como mejorar y/o recuperar su salud de forma placentera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Leonel José de Sousa Leite
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@fibronatur.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.